Bibliografía

La universalidad y grandeza del culto y devoción a Ntra. Sra. de la Cabeza ha sido puesta de manifiesto a través de los siglos por Reyes y grandes autores. Los primeros documentos aparecen en el "libro de los fueros de Andújar" donde el Santo Rey Fernando III mando describir el feliz hallazgo de la Imagen, la decisión del consejo y la clerencia, y los interesantes detalles de la Solemne traslación. El Rey Alfonso X también hizo mención en el poema 348 de su "Cantigas de Santa María", aunque no bajo la advocación de la Cabeza, y Alfonso XI se refiere al Santuario como lugar bien conocido en su “Libro de la Montería” (1340).

Especialmente prolífico fue el Siglo XVII donde describieron la Romería de la Stma. Virgen de la Cabeza escritores de la talla de Miguel de Cervantes en "Los trabajos de Persiles y Segismunda" (1617), Lópe de Vega en sus obras "La tragedia del rey don Sebastián"  y en "la conversión del príncipe de Marruecos" (1594), a raíz de la conversión de Muley Xeque en el año anterior y en "Peregrino en su Patria" (1604) o Pedro Calderón de la Barca en su obra "La conversión del Xeque, el príncipe moro" y también Argote de Molina en su tratado de "Nobleza Andaluza" (1588)

Otros autores también del s. XVII, describieron con todo detalle esta peregrinación en obras como “Relación de algunas cosas insignes que tiene este reino y obispado de Jaén” (1614) de Gaspar Salzedo de Aguirre, “Obispos y anales eclesiásticos del obispado de Jaén y Baeza” (1652) de Ximena Jurado, la obra de Terrones Robles "San Eufrasio, mártir, obispo y patrón de Andújar" (1657) o quizás uno de los más importantes "Panegírico Historial de Nuestra Señora de la Cabeza de Sierra Morena" (1677) de Salcedo Olid.

También han dedicado obras a la Stma. Virgen de la Cabeza y su Romería, autores como Argote de Molina en su "Nobleza de Andalucía" (1588), Ambrosio de Morales en "Antigüedad de la ciudades de España" (1557), Jaime Oliver Asín en "Vida de D. Felipe de Africa, príncipe de Fez y Marruecos" (1566-1621), Bartolomé Pérez Guzmán, Luisa Fe y Jiménez, Alfredo Cazabán, Antonio Alcalá Wenceslada o Carlos de Torres Laguna, siendo el siglo XX singularmente prospero en cuanto a publicaciones de nuevos escritos, así como en la investigación, recuperación y redición de antiguos libros...

Bibliografía dedicada
 

Real Cofradía Matriz de Andújar
Copyright © 2005